El 10 de mayo de 1940 la situación no era nada fácil para el nuevo Primer Ministro Winston Churchill, Alemania había decidido atacar a Francia, era el momento de tomar una decisión, enfrentarse decididamente a la Alemania nazi, o negociar con ellos y evitar un ataque. En Inglaterra temían por una posible invasión.
No era una decisión fácil, la historia nos muestra grandes líderes decididos y seguros de si mismos, pero no hay que olvidar que son seres humanos como usted y como yo, con sueños, con temores, con días buenos, y días malos.
Algunos políticos como Halifax y Chamberlain promovían la idea de un tratado de paz que fuera facilitado por Mussolini y que asegurara la independencia de Inglaterra, pero con un ejército atrapado en Francia ¿qué tan real podría ser esa independencia?
En las horas más oscuras se muestra un Wiston Churchill que dudó, que contempla por un instante cómo sería una negociación con Hitler, podían ceder Malta y Gibraltar junto con algunas colonias perdidas por Alemania con el tratado de Versalles en 1919. ¿Pero cuales serían las condiciones impuestas por Alemania? Seguramente Inglaterra seria obligada a suspender la fabricación de material de guerra y tendria un gobierno inglés pero con el visto bueno de Alemania, liderado por políticos fascistas ingleses.
Churchill antes de poder enfrentar a los Alemanes y vencerlos tuvo que enfrentarse a sus dudas y temores, fracasos como los de Galipoli en 1915, durante la primera guerra mundial, rondaban en su cabeza mientras tenía a más de 300.000 soldados aliados rodeados en Dunkerque. Las batallas más difíciles siempre están en tu interior, se luchan en tu cabeza, una vez Churchill venció sus dudas fue imparable, utilizó su decisión y su gran capacidad oratoria para ayudarle a civiles, políticos y militares vencer las dudas de ellos mismos. Su mejor arma para combatir en esas horas oscuras fue la firme decisión de luchar hasta el fin sin perder las esperanzas.
"Seguiremos adelante y lucharemos hasta el fin, aquí o donde sea, y si tiene que acabarse la larga historia de esta Isla nuestra, que acabe sólo cuando cada uno de nosotros haya caído por tierra y esté ahogándose en su propia sangre".
El 22 de junio de 1940, un mes y 12 días después de convertirse Primer ministro del Reino Unido Alemania derrotó a Francia, todo indicaba una invasión inminente por parte de los nazis , pero el carácter de Wiston Churchill, su seguridad interior, su decisión, su esperanza fue transmitida al pueblo de gran Bretaña en cada discurso que delineo el camino a la victoria.
"If you are going through hell, keep going" -Wiston Churchill-

No hay comentarios:
Publicar un comentario