Evangelios para sanar es un libro donde Alejandro Jodorowsky interpreta los evangelios de la Biblia. El autor nos muestra como interpretar de una forma positiva los diferentes versículos de los evangelios canónicos. Esta nueva interpretación pretende sanar a los lectores de las malas interpretaciones que se han difundido en el inconsciente colectivo generación tras generación.
Jodorowsky analiza episodios como el sermón de la montaña, dejando de un lado la interpretación de victima que nos enseña la iglesia y nos muestra un camino de autoconocimiento y autocontrol que en definitiva nos ayudaran a sanar.
Pero..¿sanar que?
El autor y dice que durante todos los años que ha estado ayudando a las personas a superar distintas frustraciones, analizando el árbol genealógico del consultante, encuentra que en la raíz del problema hay una interpretación negativa de algún libro sagrado, ya sea la Biblia, el Tora o el Coran.
Superar esas frustraciones que todos tenemos, algunos en mayor o menor medida que otros es fundamental para lograr desarrollar los grandes proyectos que nos proponemos. La diferencia entre las personas exitosas y las fracasadas están adentro, en su ego, en sus pensamientos en su emociones, en sus creencias.
En una entrevista con el escritor Fernando Sanchez Drago le preguntó, ¿de que evangelios habla?¿solo los canónicos o también interpreta los apócrifos? Alejandro respondió que solo interpretaba los canónicos porque son los que están implantados en la mente de la sociedad, en ultimas no importa lo que dice el evangelio, lo importante es lo que las personas creen que dice, sus interpretaciones.
Un ejemplo de esto es el episodio de la crucifixión, es un tema que desde pequeños, lo que nacimos en familias cristianas, estamos viendo en las iglesias y hasta en la casa de la abuela, por lo que me llamo poderosamente la atención cuando leí que Jesús no había cargado su cruz, 3 de los cuatro evangelios dicen que Jesús no cargo la cruz, en su lugar la cargo un personaje llamado Simón, ¿esto sera cierto? me tome el trabajo de buscar en la Biblia y efectivamente el evangelio de Juan es el único que dice que Jesús cargo la cruz:
- San Juan 17 "Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado lugar de la Calavera"
¿Pero hasta donde la llevo? en los otros 3 evangelios dice que la cargó un tal Simón de Cirene.
El libro no esta escrito exclusivamente para creyentes, el autor se refiere a los evangelios como escritura sangrada para los creyentes y como mito para los no creyentes, no en sentido peyorativo, mas bien mostrando la importancia de los mitos en la evolución de las sociedades y nuestra cultura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario